Roadmap del Proyecto

Este es el tercer capítulo del viaje del Club Freelance. Puedes ver más sobre este viaje en el siguiente enlace: Roadmap.

A la hora de emprender y comenzar con un proyecto es prioritario tener una Hoja de Ruta, roadmap, que marque los objetivos a largo y medio plazo y las cosas a realizar para conseguirlos.

Qué es un Roadmap

Lo primero será saber qué es un roadmap y para ello veremos su definición:

Un Roadmap (que podría traducirse como hoja de ruta) es una planificación del desarrollo de un software con los objetivos a corto y largo plazo, y posiblemente incluyendo unos plazos aproximados de consecución de cada uno de estos objetivos. Se suele organizar en hitos o “milestones”, que son fechas en las que supuestamente estará finalizado un paquete de nuevas funcionalidades.

— Wikipedia

Los roadmap muestran una visión a futuro y tiene en consideración los hitos importantes a tener en cuenta para alcanzar los objetivos marcados.

Crear un Roadmap

Veamos los puntos a tener en cuenta a la hora de crear un roadmap:

1. Define tu proyecto

El primer paso es definir el proyecto en sí, determinar qué es el proyecto, cuál es el objetivo y limitar el alcance del proyecto. Esta definición tiene que ser lo más específica y realista posible.

2. Planea los Hitos y Taréas

Una vez tienes una definición sólida del proyecto, es hora de definir los hitos y tareas para alcanzar los objetivos. En este punto tienes que plasmar los trabajos a realizar para cumplir los hitos y tienes que estimar el tiempo que te llevará cada trabajo para así poder definir un calendario provisional.

3. Asignar las Tareas

Ya tienes el calendario con fechas y tareas, es hora de asignar estas tareas. Ya estés trabajando sólo o en equipo, asignar las tareas es clave para que no se te escape ninguno de los puntos importantes.

4. Análisis de Riesgos

Ya tenemos los hitos definidos y las tareas asignadas, es momento de hacer un análisis de posibles riesgos. Tienes que evaluar qué probabilidades hay de que estos riesgos se cumplan y, en caso de cumplirse, cuál sería el impacto que causan.

  • ¿Qué pasa si no llegas a un hito?
  • ¿Y si no llegas a un mínimo de clientes/ventas en una fecha determinada?
  • ¿Y si te retrasas en la creación/publicación de los contenidos planeados?

Tener todo esto definido y detallado te ayudará a tener un plan B en caso de que algo ocurra.

5. Estimación de Costes

Un plan bien detallado te permitirá hacer una estimación de costes más precisa. Si determinas qué recursos va a necesitar tu proyecto, el tiempo que llevará realizarlo y los costes fijos asociados al proyecto, entonces tendrás estarás preparado para crear la estimación de costes.

6. Plan de Comunicación

En caso de trabajar en equipo es muy importante disponer de un plan de comunicación para informar a todas las personas envueltas en el proyecto. Todos los participantes deben saber cuál es el objetivo y los hitos a alcanzar para que todos remen hacia la misma dirección. Si las personas participantes saben a dónde se quiere llegar, sus aportaciones e ideas serán de mucha más utilidad.

Roadmap del Club Freelance

Me gustaría plasmar cual será el roadmap inicial de este proyecto y así mostrar cuales son los objetivos.

  1. Define tu proyecto: el objetivo del Club Freelance es ofrecer a los emprendedores herramientas y medios para ser mejores profesionales y no emprender solos. La Comunidad de emprendedores será clave en este proyecto, siendo este un objetivo clave a conseguir: crear una comunidad activa de emprendedores.
  2. Planea hitos y tareas: para conseguir estos objetivos hay que preparar un plan de acción con hitos y tareas. Este es el calendario, simplificado, para el proyecto:
    • 24 de julio: lanzar una landing page con un HTML sencillo donde ir consiguiendo emails e informando sobre el proyecto
    • 4 de agosto: dar acceso al foro de la comunidad a los Beta Testers
    • 15 de agosto: sustituir la landing page por un WordPress. La gente sólo tendrá acceso a la página principal, a la página de acceso y contacto.
    • 20 de agosto: dar acceso al WordPress a los Beta Testers para que prueben el proceso de inscripción y uso de la plataforma.
    • 24 de agosto: dar accesos al resto de apartados a los visitantes y publicar el primer artículo del blog
    • 29 de agosto: publicar el primer capítulo del podcast
    • 1 de septiembre: abrir el registro un único día y a un precio reducido. El objetivo es que esta gente que se registra den su feedback y aporten ideas para añadir al club. Al no haber muchos contenidos todavía, el precio es menor que el precio final.
    • 9 de septiembre: publicar el primer curso
    • 20 de septiembre: realizar el primer webinar

    A esto tendríamos que añadirle las tareas a realizar para poder cumplir el calendario, como por ejemplo: crear la landing page, contratar el hosting y dominio, lanzar la web, preparar el sistema de email marketing, configurar el foro y sus secciones, dar acceso a los Beta Testers, ir creando y configurando el WordPress en nuestro entorno de desarrollo, etc.

  3. Asignar las tareas: en este caso estoy como único desarrollador por el momento, por lo que todo recae sobre mi. Para los Beta Testers he creado unas tareas a realizar para intentar que no se nos pase nada… ¡pero seguro que algo se nos pasa!
  4. Análisis de riesgos: ¿qué puede salir mal? hay un par de puntos clave en este proyecto:
    • Publicar el blog: la gente tendrá acceso a gran parte de la web y, al estar realizando todo desde 0, hay cosas que pueden salir mal en cuanto al diseño y funcionalidad de la web. Al tener a los Beta Testers intentaré que gran parte de la funcionalidad esté probada.
    • Publicar el podcast: es mi primer podcast, y sólo he participado en 2 anteriormente. Los nervios son altos y cualquier cosa puede salir mal, como por ejemplo la grabación o incluso la publicación y difusión. ¿Qué pasa si sale mal? no es algo muy grave, por lo que si algo no sale bien tocará repetir y volver a probar.
    • Abrir el registro a personas ajenas del proyecto: este punto es crítico, ¿qué pasa si los registros no funcionan? ¿y si no se realiza bien el proceso de facturación? ¿qué pasa si los permisos que se dan de forma automática a los nuevos miembros no funcionan como deberían? Estos son los procesos que tendré que comprobar y recomprobar con los Beta Testers. Si por lo que sea todo sale muy mal, entonces no quedará más remedio que volver a intentarlo pasado un tiempo una vez solucionado el problema.
  5. Estimación de costes: dado que la mayor parte de cosas las realizo yo mismo, los costes no son tan altos. Los costes clave son:
    1. Plugin de gestión de miembros y permisos
    2. Plugin de gestión de cursos y clases
    3. Software utilizado para la sección de Comunidad y Foro
    4. Herramienta para el email marketing
    5. Hosting y Dominio
    6. Diseño Gráfico: en un inicio no hará falta, una vez vea que el proyecto avanza entonces será momento de contratar a alguien para hacer una imagen de marca acorde con el Club.
  6. Plan de comunicación: en este caso las personas que interactúan con el proyecto son los Beta Testers. Les compartí lo que tenía en mente y el calendario base al cual atenerse y saber cómo íbamos a proceder.
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Última actualización: 30 de Noviembre