Qué es ser Freelance

Ya que estamos en el Club Freelance creemos que es importante hacer un repaso sobre qué significa ser Freelance.

De dónde viene la palabra freelance

Hoy en día es muy habitual escuchar la palabra freelance, pero probablemente haya mucha gente que no sabe de dónde viene.

Todo empezó en la Edad Media, en aquella época había dos tipos de caballeros: aquellos que trabajaban en exclusiva para un rey, o los que eran “free lancers” que trabajaban para cualquiera que les pagase.

Lance = el significado de esta palabra inglesa es: lanza, por lo que se referían a ellos como Lanceros Libres.

I offered Richard the service of my Free Lances, and he refused them… thanks to the bustling times, a man of action will always find employment.

— Ivanhoe

Definición

Podríamos decir que hoy en día se mantiene el mismo significado, pero cambiando al rey por empresas. Un freelance es una persona que trabaja por cuenta propia y que ofrece sus servicios a otras personas y empresas. Generalmente trabaja para varios clientes a la vez y no tiene un acuerdo de exclusividad con sólo uno de ellos (en este caso estaríamos hablando de un autónomo dependiente, un tema que daría para un artículo completo).

Como empleado firmas un contrato con una empresa a cambio de un trabajo con un compromiso a largo plazo. A cambio, recibes un salario y algunos beneficios.

Como freelance también firmas contratos, pero con más de una empresa o cliente. El acuerdo es que realizarás un trabajo específico para ese cliente, y el acuerdo termina una vez finalizado. A cambio recibes el pago por el precio acordado y puedes realizar otros trabajos para otros clientes.

Ventajas de ser Freelance

Estas son algunas de las ventajas:

  • Fácil de comenzar: ¡puedes empezar ya! utiliza tu red de contactos actual para encontrar tu primer cliente. Dile a todo aquel que conozcas qué es lo que vas a hacer y que te tengan en cuenta si necesitan algo.
  • Asequible: es muy probable que ya cuentes con el equipamiento y herramientas que necesitas para ofrecer tus servicios. Por otro lado, el coste para comenzar de forma legal como autónomo es reducido gracias a la tarifa plana para nuevos autónomos.
  • Alta demanda: siempre hay gente buscando servicios de calidad y confianza. Si consigues posicionarte con una buena marca personal, nunca te faltará trabajo.
  • Escoge tus clientes: probablemente en el comienzo tendrás que escoger casi que cualquier cosa que te venga (sin regalar tu tiempo). Pero a medida que vayas creciendo, podrás escoger tus clientes y los proyectos que más te interesan.
  • Escoge tu propio horario: tu marcas las normas de tus horarios. Es importante tener en cuenta en el sector que te vas a mover por si el horario es especial, pero generalmente los horarios serán los que mejor te vengan a ti.

Desventajas de ser Freelance

En la vida no todo es perfecto, veamos algunas desventajas:

  • Conseguir clientes puede llevar tiempo: salvo que tengas una marca personal muy buena desde un inicio, es probable que te lleve un tiempo conseguir un número de clientes estable.
  • El trabajo puede ser irregular: habrá veces que tendrás tiempo de sobra para realizar tus proyectos, pero en otras irás de tiempo ajustado para realizar las entregas de proyectos.
  • Llevar diferentes proyectos puede ser complicado: si un sólo proyecto puede complicarse, llevar varios de diferentes clientes y con fechas de entregas diferentes puede ser un caos si no se gestiona adecuadamente.
  • Las primeras ganancias pueden ser bajas: ya hemos comentado que la marca personal es importante, y salvo que tengas una muy buena marca personal desde un inicio, tu precio tendrá que ser más bajo que la media para ir encontrando clientes.

 

Y qué hay de ti… ¿Eres freelance o estás pensando serlo?